Ahora que Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como el Papa Francisco, visitará México durante el mes de febrero, me gustaría compartirles algunos datos interesantes sobre los papas.
Aunque san Pedro está considerado como el primer papa (no confundir con papa: tubérculo comestible muy sabroso, ni con papá: dícese del progenitor de uno o varios escuincles), en realidad ni él ni sus sucesores inmediatos utilizaron ese título. En el caso de Pedro, porque no sabía hablar griego (papa es una palabra de origen griego) y en el de sus sucesores, porque ese era un título que se le daba a todos los obispos importantes y no sólo al de Roma. Al parecer, la prueba más antigua de que este término se aplique al obispo romano es del siglo IV, por lo que antes de esa fecha no es probable que se usara. Será hasta el siglo XI que el papa Gregorio VII establezca su uso en exclusiva apoderándose mediante decreto del copyright.
Gregorio VII |
Por otro lado, será hasta el Concilio de Nicea en el siglo IV, en el que el emperador romano Constantino decide apoyar a los cristianos, cuando el obispo de Roma comience a tomar fuerza. Antes de eso, los obispados más relevantes eran los de Antioquía y Alejandría. Sin embargo, al poco tiempo Constantino funda su propia capital, Constantinopla, y con ello el obispo de Roma vuelve a perder poder frente a su homólogo de dicha ciudad.
La caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V será lo que consagre definitivamente la autoridad del papa sobre Roma, aunque todavía no sobre toda la cristiandad, pues los patriarcas de Constantinopla seguirán disputándole dicho cargo, pelea que terminará con el cisma entre Oriente y Occidente que se mantiene hasta la fecha.
Desde Pedro, la iglesia católica contabiliza 266 papas, aunque de los primeros veinte o treinta en realidad no hay muchos datos además de la lista elaborada por Ireneo de Lyon en el siglo II.
Junto con los 266 papas hay 43 antipapas, de los cuáles el primero fue Hipólito en el siglo III y el último fue Félix V en el siglo XV, lo cual nos habla de una historia muy ajetreada. Un antipapa es un papa elegido de forma ilegal, aunque hay que aclarar que lo de "ilegal" es algo muy ambiguo, pues por mucho tiempo no hubo una regla definida para elegir al papa, como sucede en la actualidad, y en muchas ocasiones la elección obedecía a fines políticos o a demostraciones de poder entre los reyes europeos o las diferentes familias nobles romanas.
Urbano VII |
De los 266 papas, 209 nacieron en Italia (la mayoría en Roma). Antes de Juan Pablo II, nacido en Polonia, el último papa no italiano fue Adriano VI, nacido en Holanda, y que gobernó entre 1522 y 1523. Los papas no siempre estuvieron en Roma, pues entre 1316 y 1378 se trasladaron a la ciudad francesa de Avignon, donde estuvieron bajo el dominio de los reyes de Francia.
No todos los papas han muerto de muerte natural. Algunos fueron asesinados (claro que si a uno lo asesinan, es natural que se muera). Por orden cronológico son los siguientes: Sabiniano, Juan VIII, Formoso, Esteban VI, León V, Juan X, Esteban VIII, Benedicto VI, Juan XIV, Silvestre II, Clemente II, Alejandro VI y León X. De otros más existen fuertes sospechas de que fueron asesinados: Benedicto VII, Dámaso II, Anacleto II, Celestino IV, Inocencio V, Adriano V, Celestino V, Adriano VI, Clemente XIII, Clemente XIV, Pío XI y Juan Pablo I. En esta lista, sin embargo, no se incluye a los que fueron asesinados durante las persecuciones bajo el Imperio Romano. Quizá el caso más trágico sea el de Benedicto VI, asesinado por su sucesor Bonifacio VII, de quien se dice que lo estranguló con sus propias manos.
En el siglo X hubo 22 papas y no todos murieron de muerte natural. El último papa que usó barba fue Inocencio XII, quien gobernó de 1691 a 1700. El papa Julio II (1503-1513) se ponía la armadura y encabezaba a sus tropas en la lucha contra sus vecinos. El papa Adriano IV, en el siglo XII, murió asfixiado por una mosca que se le metió en la garganta.
Juan XIX |
El papa que ha gobernado por menos tiempo fue Urbano VII, del 15 al 27 de septiembre de 1590. El papa más joven fue Benedicto IX, quien llegó al trono papal a los 20 años, aunque hay quien afirma que en realidad tenía doce. Además, gobernó en tres ocasiones, fue depuesto en una y vendió el cargo en otra. El que más tiempo ha durado fue Pío IX, de 1846 a 1878 (32 años). A Benedicto VIII le sucedió su hermano Juan XIX, quien ni siquiera era sacerdote, por lo que fue ordenado el mismo día de su elección. Por cierto, éstos dos pagaron por el puesto, pues en esos momentos se vendía al mejor postor. ¡Ah! Y por cierto, nunca hubo un papa Juan XX. De Juan XIX se saltaron a Juan XXI.
En algunas ocasiones hubo tres papas al mismo tiempo, pues los antipapas Benedicto XIII y Juan XXIII compitieron con los oficialistas Inocencio VII, Gregorio XII y Alejandro V, situación que se repitió con los antipapas Clemente VIII y Benedicto XIV y el oficialista Martín V. Desde luego, todos ellos decían que eran legítimos y las excomuniones volaban de un lado al otro con singular alegría.
Julio II, el papa guerrero |
Total, que la historia de los papas no siempre es tan santa como se cree. Sin embargo, también hay que reconocer que hubo papas muy buenos y otros que se convirtieron en grandes mecenas del arte. De todo hay en la viña del Señor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario