miércoles, 19 de agosto de 2015

LOS MEJORES MUSEOS DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK (SÍ, YA SABEN, DE ACUERDO A MI GUSTO PERSONAL)

Si algo caracteriza a la ciudad de Nueva York es la intensa vida cultural que tiene. La Ópera, la Orquesta Filarmónica, el Ballet y muchos de sus museos son famosos a nivel mundial. Y ni qué decir de los múltiples teatros del llamado "Distrito del Teatro" a lo largo de la avenida Broadway entre las calles (más o menos) 40 a 45. En la ciudad se celebran infinidad de festivales cinematográficos, algunos malos, otros buenos, pero que se adecuan al gusto de la mayoría de las personas. Desde luego, a esto contribuye indudablemente su enorme diversidad étnica. Los inmigrantes procedentes de todo el mundo nos permiten acudir una mañana a un festival cultural ucraniano y por la tarde a un ciclo de películas egipcias, acabando el día en una exposición fotográfica de algún artista brasileño.

El Lincoln Center, sede la Ópera, el Ballet y la Filarmónica de Nueva York

Pocas ciudades del mundo tienen esta variedad cultural. En el caso de los museos, la ciudad de Nueva York cuenta con una larga lista, algunos muy grandes, otros muy pequeños, con una enorme variedad en sus exposiciones. Para mí, éstos son los mejores (o más originales) de todos:

1) El Museo Metropolitano de Arte o Met. Bueno, éste es obvio pero no por eso podía dejarlo fuera. Este museo, fundado en 1872, es uno de los más importantes a nivel mundial. La exposición permanente es simplemente increíble por su tamaño y su variedad, y las exposiciones temporales suelen ser muy buenas. A mí, en lo personal, lo que más me gusta es el ala egipcia (que incluye el maravilloso templo de Dendur) y la sala de arte africano. Está ubicado dentro del Parque Central, sobre la Quinta avenida, a la altura de la calle 80.

El Met

2) Los Claustros. Este museo, que es en sí mismo una obra de arte, depende del Met. Se trata de cinco claustros de abadías medievales francesas y una capilla española que fueron adquiridos por el Met y restaurados en la década de los 30's. Fueron traídos a Manhattan piedra por piedra y en ellos se puede admirar la vasta colección de arte medieval del museo. Está ubicado en Fort Tyron Park, en la parte más al norte de la isla de Manhattan, sobre una pequeña colina, y cuenta con unos jardines medievales muy hermosos y unas vistas espectaculares del río Hudson.

Los Claustros

3) El Museo Americano de Historia Natural. También es uno de los más importantes en su género a nivel mundial. Fue creado en 1869. Su colección de esqueletos de dinosaurios y de animales disecados es simplemente fabulosa. Además, constantemente presenta exposiciones temporales muy buenas. Para que se den una idea, cuenta con 32 millones de piezas (obviamente no todas están expuestas). Se encuentra ubicado en la Octava avenida, frente al Central Park.

Museo Americano de Historia Natural

4) El Museo Nacional de los Indios Americanos. Este museo es muy reciente, pues fue fundado apenas en 1994 como parte del Instituto Smithsoniano. Su colección incluye no sólo a los pueblos indígenas de los Estados Unidos sino a los de todo el Continente Americano. Además, más que centrarse en su historia, busca enseñarle al visitante su cultura, sus tradiciones y sus lenguas. Es un museo imperdible si viajas a Nueva York, además de contar con un plus: es gratis y se encuentra en un hermoso edificio construido a principios del siglo XX. Está ubicado en Bowling Green, en la punta sur de Manhattan.

Museo Nacional de los Indios Americanos

5) El Museo de Brooklyn. Este espectacular museo está situado, lógicamente, en Brooklyn, a un lado del Jardín Botánico. Fue inaugurado en 1897 y en un principio se quería que fuera tan grande como el Met. Sin embargo, ante el desinterés de los vecinos, tan sólo se construyó la cuarta parte del edificio proyectado. A pesar de ello, tiene un tamaño respetable. Cuenta con una excelente colección de arte egipcio y un área donde reconstruyeron diversas casas antiguas, desde granjas holandesas de Nueva Amsterdam hasta casas del siglo XIX.

Museo de Brooklyn

6) El Museo de Arte de Queens. Este museo se encuentra en el Parque Corona, y el edificio en un principio funcionó como sede de las oficinas de la Feria Mundial de 1939, después fue sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1946 a 1951. Ahí estuvo también el pabellón de la ciudad de Nueva York durante la Feria Mundial de 1964. Por último, se instaló ahí el museo, que por cierto, acaba de ser remodelado. Una de sus principales atracciones es el "Panorama", una gigantesca maqueta de la ciudad (incluye los cinco boroughs: Manhattan, Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island) que permite apreciarla en su totalidad, además de que se va poniendo al día constantemente.

Museo de Arte de Queens

7) El Museo de la Sociedad Histórica de Nueva York. Este museo se fundó a principios del siglo XIX. Está ubicado en un precioso edificio a un lado del Museo de Historia Natural. En él se presentan diversas exposiciones sobre la historia de la ciudad. Tiene muchas piezas muy interesantes, incluidas las cadenas que se le ponían a los niños esclavos.

Museo de la Sociedad Histórica de Nueva York

8) El Museo de la Sociedad Hispánica de Nueva York. Este museo fue fundado en 1904 en una hermosa casa ubicada en la avenida Broadway entre las calles 155 y 156. En sus salas se puede admirar una vasta colección de arte antiguo y moderno de España, Portugal y Latinoamérica. A pesar de ser uno de los mejores del mundo en su rama no es muy conocido por el turismo (¡por suerte, pues así se puede visitar con calma!).

Museo de la Sociedad Hispánica de Nueva York

9) El Museo Casa de Louis Armstrong. Este museo, ubicado en la calle 107 del barrio de Corona en Queens, es de visita obligada para todos aquellos que sean amantes del jazz. Se trata, en efecto, de la casa donde vivió el famoso jazzista junto con su mujer Lucille, quien dejó en su testamento la casa a la ciudad para que fuera convertida en museo. En el sótano se encontraron más de 600 grabaciones inéditas del músico, las que ahora se pueden escuchar en el museo. Se los recomiendo mucho.

Museo Casa de Louis Armstrong

10) El Museo del Tránsito de Nueva York. Este museo, inaugurado en 1976, presenta una excelente colección de artefactos relacionados con el servicio de transporte público de la ciudad, incluyendo los camiones y el metro. Está ubicado en una antigua estación del metro de la calle Court, en Brooklyn Heights. Entre otras cosas se pueden ver los primeros vagones del metro de Nueva York, que es uno de los más antiguos del mundo y el primero en América.

Entrada al Museo del Tránsito

11) El Museo de la Inmigración en Ellis Island. Esta isla fue el lugar al que llegaban los inmigrantes, especialmente los provenientes de Europa, y donde eran revisados y fichados antes de poder entrar a los Estados Unidos. Está situada cerca de la isla donde está la Estatua de la Libertad. Cerró sus puertas como centro de inmigrantes en 1954 y fue reabierto como museo poco tiempo después. Para llegar hay que tomar el ferry que sale hacia la Estatua de la Libertad. Su colección es muy interesante, además de que presenta muchos datos sobre la inmigración a lo largo de la historia de Nueva York.

Museo de la Inmigración

12) El Museo Lower East Side Tenement. Y siguiendo con el tema de la inmigración, este museo, ubicado en algunos edificios antiguos, nos permite conocer las condiciones en que vivían los inmigrantes una vez que se instalaban en la ciudad. Cuartos pequeños donde vivían y trabajaban familias completas, en condiciones insalubres y de extrema pobreza. Es realmente impresionante visitarlo.

Tenement Museum

Desde luego, en la ciudad existen muchos museos más. Algunos tan famosos como el MOMA, el Guggenheim, el Cooper-Hewitt, la Biblioteca de Morgan, el Museo de Arte y Diseño, el Museo Whitney, la Colección Frick o el Museo de El Barrio. Otros cientos no tan famosos o nada famosos, pero también algunos muy originales, como el museo más pequeño del mundo, situado dentro de un elevador de carga en un viejo edificio del barrio chino. También hay muchos museos que preservan la cultura de los diversos grupos de inmigrantes que conforman la población de la ciudad, como el Museo Ucraniano, el Museo de la Sociedad Asiática, el Museo de Arte Ruso, el Museo Italiano o el Museo Chino, por mencionar algunos.

Asimismo, existen en la ciudad varias casas antiguas que funcionan como museos. Tal es el caso de la casa de Edgar Allan Poe, la casa donde vivió George Washington cuando intentó atacar la ciudad durante la guerra de Independencia o varias granjas situadas a lo largo y ancho de la mancha urbana actual.

Pequeño museo dentro de un elevador

En fin, cuando vengan a Nueva York no dejen de darse una vuelta por estos museos, pues es algo que vale la pena.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario