jueves, 23 de julio de 2015

ALGUNAS CURIOSIDADES HISTÓRICAS

La historia no siempre es el reflejo de las acciones de los grandes personajes. Acostumbrados como nos tienen a verlos más o menos como seres cuasiperfectos, no nos damos cuenta que también cometen errores, que en ocasiones la riegan y que, como buenos seres humanos, pueden realizar acciones realmente estúpidas.

Por eso en esta ocasión quiero hablarles de algunas anécdotas protagonizadas por gobernantes, militares y toda esa caterva de personajes que por desgracia en muchas ocasiones deciden nuestro destino. Vamos a ver que les parece.

EL REY GUSTAVO III DE SUECIA CONTRA EL CAFÉ

El rey Gustavo III de Suecia (1746-1792) tenía una obsesión con el café, tan de moda por entonces en Europa. Estaba seguro de que era dañino para la salud (y en algunos casos es cierto, pues a mí, por ejemplo, me causa taquicardia) y que era mucho más sano tomar te. Para probar su teoría, aprovechó que el sistema judicial de entonces permitía al un rey hacer lo que quisiera con los condenados, y ordenó que uno de estos pobres desgraciados fuera obligado a tomar café todos los días, mientras otro era obligado a tomar te. El experimento fue seguido por una comisión médica nombrada por el rey. El resultado: primero murieron los médicos, después el rey, años más tarde, el condenado a beber te, y al final de todos, el que bebía café. Así que no se preocupen mis amigos cafeteros, pues van a vivir muchos años.

Gustavo III de Suecia

JUAN I DE LEPE, REY DE INGLATERRA

Esta es una historia muy curiosa. Resulta que de España llegó a Inglaterra, a finales del siglo XV, un joven llamado Juan de Lepe (Lepe es un pequeño pueblo de Andalucía, famoso en España porque allí sitúan a los personajes de muchos chistes), como bufón de un noble inglés. En cierta ocasión, el rey Enrique VII lo conoció y le hizo mucha gracia, por lo que lo contrató como su bufón personal. Con los años, hicieron gran amistad, pues el rey se reía mucho de las ocurrencias del andaluz. Entre otras cosas, gustaban de organizar juegos en los que apostaban pequeñas cantidades, y hay que reconocerle al rey que cuando perdía, pagaba, lo que no era muy común en aquella época. Pero en cierta ocasión, el rey, que no sabemos en qué estaría pensando, apostó con su bufón todo su reino en un juego. Creía que éste no iba a aceptar, pero cuando vio que sí, rápidamente bajó la oferta a sólo por un día. ¿Recuerdan un concurso muy antiguo llamado "Rey por un día"? Y que gana el bufón. El rey tuvo que apechugar con su estupidez y cumplió con su apuesta. Por un día, Juan fue conocido como The Little King of England, y aprovechó su cargo para hacerse de cuanto dinero pudo, además de obtener la promesa del rey para llevarse todo lo ganado a su pueblo natal cuando quisiera.
Sin embargo, Juan supo ser agradecido y permaneció con el rey hasta su muerte en 1509. Desde luego, en ese momento agarró sus cosas y partió a su Andalucía querida de inmediato, antes de que el nuevo rey, Enrique VIII, decidiera recuperar lo perdido.

Enrique VII de Inglaterra

HITLER, EL EVASOR DE IMPUESTOS

Antes de llegar al cargo de Canciller de Alemania en 1933, Hitler llegó a tener muchas ganancias por la venta de su libro Mein Kampf, pero en todo momento buscó la forma de eludir al fisco alemán, llegando a deber más de 600,000 marcos (casi 9 millones de dólares actuales). Pero en cuanto llegó al poder, un funcionario de Hacienda recalculó la deuda y dijo que el Führer en realidad no debía nada, que todo había sido un error. No cabe duda de que en todos lados se cuecen habas. ¡Para que vean que no sólo en México ocurren esas cosas!

Adolf Hitler

EL LADO OSCURO DE WINSTON CHURCHILL

Todos hemos escuchado hablar de Churchill, el gran líder que llevó a Inglaterra a la victoria final sobre la Alemania nazi, héroe de la libertad y enemigo irreconciliable de las dictaduras.

Sin embargo, este hombre también tenía su lado oscuro. Era sumamente racista y en más de una ocasión lo confesó públicamente, como en cierto discurso en el que abogaba por el uso de gases venenosos en contra de las tribus aborígenes incivilizadas de África. También despreciaba a Gandhi, al que consideraba como "un fakir semidesnudo que tiene la osadía de hablarle al tú por tú al representante del rey en la India". Asimismo, varias veces habló sobre el derecho que tenía el hombre blanco de eliminar a las razas inferiores como los indígenas americanos o los aborígenes australianos.

Winston Churchill

GEORGE WASHINGTON NO ERA TAN HONRADO COMO NOS DICEN

Washington ha pasado a la historia como el gran líder de la independencia de los Estados Unidos y como su primer presidente, de una honradez intachable, que incluso se negó a ser presidente por una tercera vez, prefiriendo retirarse a su hacienda de Mount Vernon, en Virginia, donde por cierto tenía varios esclavos negros.

Pero en realidad no era tan honesto, lo que pasa es que era más listo que sus contemporáneos. Resulta que cuando lo nombraron jefe del Ejército Continental (durante la guerra de Independencia), le ofrecieron un sueldo de $1,000 al mes, pero él se negó aduciendo que aceptaba el cargo, pero no por interés económico, sino por patriotismo. Eso sí, pidió que en lugar de pagarle un sueldo, el Congreso se encargara de pagar las facturas de los gastos personales en que incurriera por la guerra. Y el Congreso, ingenuamente, aceptó. Y empezaron a llegar las facturas. ¿Se acuerdan de Vicente Fox y sus toallas de 4,000 pesos? Pues sólo cambien a Fox por Washington y tendremos lo mismo.

$831 por una caja de madera para guardar las cartas y unos anteojos; $6,000 en licor en siete meses (para uso de su Estado Mayor exclusivamente); y otras más por el estilo. Había tomado posesión de su cargo en 1775 y para 1780 ya le habían pagado $449,261.51 (alrededor de $ 4,250,000.00 actualmente). Y hablamos de dólares, desde luego.

Cuando fue electo presidente, quiso hacer lo mismo, pero el Congreso había aprendido su lección y le asignó un sueldo de $25,000 al año, de donde tendrían que salir todos sus gastos personales. Yo creo que por eso sólo aguantó dos períodos, pues vio que realmente no era negocio.

George Washington

THOMAS JEFFERSON Y EL MESTIZAJE

El autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, en la que se hablaba de las libertades inherentes a todos los hombres, tenía esclavos. Y no sólo eso. Públicamente decía que la raza blanca no podía mezclarse con la negra pero eso la degradaría. Por ello se oponía tajantemente a los matrimonios mixtos (que de por sí nadie en esa época patrocinaba) y exigía que se prohibieran las relaciones sexuales entre blancos y negros para evitar la procreación de mestizos. Claro que en su vida privada era otra cosa. Desde aquellos años se sabía que tuvo dos hijos con una de sus esclavas, y aunque él siempre lo negó, pruebas recientes de ADN lo han confirmado.

Thomas Jefferson

EINSTEIN Y LAS MUJERES

Caras vemos, corazones no sabemos. Todos conocemos a Einstein como el científico bonachón y despeinado que revolucionó la física moderna. Sin embargo, poco se sabe de su vida privada. Bueno, pues ahí donde lo ven tan concentrado siempre en sus ecuaciones matemáticas, siempre encontraba tiempo para las mujeres. Tuvo dos esposas y por lo menos siete amantes reconocidas. ¡Quién lo hubiera creído, tan modosito que se veía!

Albert Einstein


Estas son tan solo algunas curiosidades. En otra ocasión les platicaré más.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario