viernes, 26 de junio de 2015

UN MUNDO DE LOCOS. HOY ERES DE AQUÍ, MAÑANA ¿QUIÉN SABE?

El otro día fui a buscar a Judith a su oficina. Han de saber que trabaja en el edificio que sirvió de escenario para la película de Superman: el Daily Planet (en realidad es el edificio del Daily News, aunque en la actualidad alberga muchas oficinas, entre ellas las de UNWomen). Es una de las pocas ventajas de vivir en Nueva York: puedes conocer el escenario de muchas películas, pues es la ciudad más filmada de la historia. El edificio en cuestión, construido en 1930, es un hermoso ejemplo de la arquitectura estilo art decó.

El Daily News Building

Pero en fin, no divaguemos. Si recuerdan la película citada, vendrá a su mente la imagen del edificio donde trabajaba Clark Kent, y que tenía en la punta más alta un enorme globo terráqueo giratorio. Ese globo en realidad existe aunque no se encuentra en la azotea del edificio, sino en el recibidor de la planta baja. Fue construido junto con el edificio y solía ser puesto al día con los cambios geográficos que ocurrían en el mundo, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Y digo solía porque desde finales de la década de 1960 no ha vuelto a actualizarse. Y dado que yo nací en 1971, eso me permite ver que tanto ha cambiado el mundo en mi corta vida.

El Globo Terráqueo en cuestión

En primer lugar llama la atención un país que probablemente ya ningún joven escolar reconozca, pero que en mi infancia nos llenaba de temor por culpa de las películas estadounidenses: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), también conocida simplemente como Rusia. En las películas y series de televisión de mi infancia, los rusos siempre eran los malos que querían destruir al mundo, mismo que siempre era salvado por algún héroe anónimo estadounidense. ¡Qué recuerdos! Lo bueno es que a fuerza de presentar siempre lo mismo, a muchos de mis amigos y a mí terminó por darnos al llamado Síndrome del Correcaminos. es decir, odiábamos al Correcaminos y queríamos que ganara el Coyote. No se si me entiendan.

La Unión Soviética se desintegró en 1991 y en su lugar se formaron 15 nuevos países: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán, además de cuatro países que no han sido reconocidos por la comunidad internacional y de los cuales ya hablé en otra entrada: Nagorno-Karabaj, Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria.



También se puede observar la existencia de dos Alemanias, la República Federal Alemana u Alemania Occidental, y la República Popular Alemana u Alemania Oriental, la primera capitalista y la segunda comunista. Surgidas como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, ambas se reunificaron en 1990.

Alemania dividida.

Aparece asimismo la antigua Yugoslavia (aun menos personas se han de acordar de ella), un país comunista europeo, fundado en 1918 después de la Primera Guerra Mundial, y que en 1991 se comenzó a desintegrar en medio de una de las guerras más cruentas de la historia. En ese año se separaron, formando nuevos países, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia y Macedonia. En 2006 se separaron las dos últimas provincias que quedaban, Serbia y Montenegro, y en 2008 Kosovo, en Serbia, también declaró su independencia, aunque ésta aun no es reconocida por la totalidad de la comunidad internacional. De esa forma, Yugoslavia se fragmentó en 7 nuevos países.

Todo esto era Yugolsavia

Sobresale en este globo terráqueo un país llamado Checoslovaquia, que en 1993 se escindió pacíficamente dando origen a la República Checa y a Eslovaquia.

Pero salgamos de Europa. En África aun se puede ver a un Sudán unificado, lo que lo convertía en uno de los países más grandes del continente. Pero en 2011 el país se dividió en dos: Sudán y Sudán del Sur.

Namibia aun aparece como una provincia más de Sudáfrica y su régimen del apartheid. No sería sino hasta 1990 que obtendría su independencia después de una larga guerra.

La República Democrática del Congo, gobernada por el sangriento dictador Mobutu, aparece con el que era entonces su nombre oficial: república de Zaire, Burkina Faso lo hace también con su antiguo nombre: Alto Volta y Zimbabwe con el de Rhodesia. Tampoco aparece Eritrea, que hasta 1993 sería parte de Etiopía.

En Asia es curioso ver un remanente de la famosa Guerra de Vietnam: este país aparece dividido en dos, Vientam del Norte y Vietnam del Sur, Este último desapareció en 1975 cuando el país se reunificó bajo el régimen comunista de Vietnam del Norte. Otro país que aparece dividido por la Guerra Fría es Yemen: la República Árabe de Yemen o Yemen del Norte (capitalista) y la República Democrática Popular de Yemen o Yemen del Sur (comunista). Ambos se reunificaron hasta 1990.

Vietnam dividido

Bangladesh aun aparece con su nombre de Pakistán Oriental, pues antes era parte de este país, consiguiendo su independencia en 1971. Y Myanmar aun ostenta el nombre de Birmania, mientras que Chipre aun aparece unificado y Hong Kong bajo soberanía inglesa, al igual que Macao bajo soberanía portuguesa, ambos en China. Ah, y Omán aun se llama Mascate y Sri Lanka, Ceilán. Timor Oriental sigue siendo provincia de Indonesia (alcanzará su independencia hasta el año 2002).

Por otro lado, muchos países actuales aun aparecen con una indicación donde se dice a qué país pertenecen, pues seguían siendo colonias.

Así, Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Cabo Verde, en África, siguen bajo dominio portugués.

El Reino Unido sigue en posesión de Seyechelles en África; Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía en América; Brunei, Catar y los Emiratos Árabes Unidos en Asia; Fiyi, Kiribati, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu en Oceanía.

Francia aun es la que manda en las Comoras y Yibuti en África. Estados Unidos es quien decide en las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia y Palaos en Oceanía. Australia gobierna sobre Papúa Nueva Guinea en Oceanía. España conserva su provincia africana de Sahara Occidental y Holanda a su provincia americana de Surinam.

En resumen, de acuerdo con este globo terráqueo del edificio del Daily News, cuando yo nací había 54 países menos que ahora y han desparecido 6 países que entonces existían. Vaya que es un mundo de locos. Si yo hubiera nacido en alguno de los lugares mencionados más arriba, ya no sabría bien a bien cuál es mi nacionalidad. ¿O ustedes que opinan?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario