jueves, 11 de junio de 2015

¿CONOCES ESTOS PAÍSES?

¿A qué no sabes cuántos países hay en el mundo? ¡Pues investiga, no seas indolente! Cuando lo hagas, seguramente encontrarás algunos nombres que jamás habías escuchado. Por ejemplo, ¿sabes donde está Tuvalu? ¿O Suazilandia? ¿Lesotho, Vanuatu, Kiribati o Palao? ¿No que muy conocedor?

Bueno, pues resulta que en el mundo hay 195 países, de los cuales 54 se encuentran en África, 47 en Asia, 45 en Europa, 35 en América y 14 en Oceanía. Pero de estos 195, sólo 193 forman parte de la ONU. ¡Adivina cuáles son los dos que no!

Ahora bien, además de los países independientes y reconocidos por toda la comunidad internacional, existen varios que no lo son, ya sea porque muy pocos países (o ninguno) los reconoce o porque su independencia no ha sido aceptada por nadie. Vamos a ver cuántos de ellos conoces.

África:

1) República de Somalilandia. Situada en Somalia, este territorio proclamó su independencia en mayo de 1991, integrando a cinco de las dieciocho divisiones administrativas de Somalia. Ningún país la reconoce.



Bandera de Somalilandia


2) República Árabe Saharaui Democrática (Sahara Occidental): Hasta 1976 le perteneció a España. Cuando este país se reiró, Marruecos lo ocupó a pesar de la oposición de la población nativa. Ese mismo año proclamó su independencia a pesar del dominio marroquí. Es reconocida por 82 países y la Unión Africana.



Bandera de la República Árabe Saharaui Democrática



Asia:

1) República de Nagorno Karabaj: Situada en Azerbaiyán, proclamó su independencia en 1991 con la finalidad de unirse a Armenia, lo que no ha logrado. Ningún país la reconoce.

Nagorno Karabaj, Ossetia del Sur y Abjasia


Bandera de Nagorno Karabaj


2) República Turca del Norte de Chipre: Situada en la isla de Chipre, fue creada por Turquía en 1975 tras invadir Chipre. En 1983 proclamó su independencia, siendo reconocida tan sólo por Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica.



Bandera de Chipre del Norte

3) República de Abjasia: Situada en Georgia, declaró su independencia en 1992. En 2008 fue reconocida por Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru, Vanuatu y Tuvalu.

Bandera de Abjasia


4) República de Osetia del Sur: Situada en Georgia, declaró su independencia en 1991. En 2008 fue reconocida por Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru y Tuvalu.

Bandera de Osetia del Sur

5) República de China (Taiwan): Fue creada en 1949 por los nacionalistas chinos, en la isla de Formosa, tras perder la guerra civil contra los comunistas. En un principio fue reconocida por todo el bloque capitalista durante la Guerra Fría, pero en 1974, al reanudarse relaciones entre China y Estados Unidos, Taiwan fue expulsado de la ONU y perdió el reconocimiento de la mayoría de los países. Actualmente solo 23 la reconocen.


Bandera de Taiwan

6) Palestina: Este caso es muy conocido. Desde 1949 se encuentra en lucha con Israel. Actualmente es reconocida por 127 países, entre los que no se incluyen Israel, Estados Unidos y la mayor parte de Europa Occidental.



Bandera de Palestina

Europa:

1) República Moldava Pridnestroviana (Transnistria): Situada entre Moldavia y Ucrania, proclamó su independencia en 1990. Desde entonces está en guerra con ambos países. Ningún país la reconoce.


Bandera de Transnistria

2) República de Kosovo: Situada en Serbia pero de población albanesa, proclamó su independencia en 2008, dando lugar a una cruenta guerra. Es reconocida por 85 países.



Bandera de Kosovo

No es necesario decir que ninguno de los países de los que estas repúblicas se han separado, reconoce su independencia y todos han tratado, sin excepción, de recuperarlos, ya sea por las buenas o por las malas, aunque generalmente por las malas. Mención aparte merecen los casos de Taiwan y Palestina, pero de ellos hablaremos en otra ocasión.

Pues bueno, espero haberte provocado mayor confusión con estos nombres tan raros (y a lo mejor un buen dolor de cabeza). Pero al menos, ahora sabes que existen países más allá de la lista que te enseñan en la escuela (si es que alguna vez te enseñaron una).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario