miércoles, 13 de mayo de 2015

EL CURIOSO CASO DEL GOBIERNO DE MALASIA

¿República con rey? ¿Monarquía con presidente? ¿Reino o República? No se ustedes, pero yo ya me hice bolas.

En la actualidad tan solo subsisten 28 monarquías en el mundo, de las cuales en África hay 3 (Lesoto, Marruecos y Suazilandia), en Asia hay 13 (Arabia Saudita, Brunéi, Catar, Oman, Baréin Bután, Emiratos, Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Camboya, Japón, Malasia y Tailandia), en Europa hay 12 (Vaticano, Mónaco, Liechtenstein, Reino Unido, Andorra, Bélgica, Dinamarca, España, Luxemburgo, Noruega, Holanda y Suecia) y en Oceanía hay 1 (Tonga). De ellas, tan solo el Vaticano, Arabia Saudita, Catar, Oman, Brunéi y Suazilandia, conservan un modelo de monarquía absoluta como claros vestigios de un pasado que el resto del mundo ha dejado atrás. En los demás casos, en mayor o menor medida se aplica el viejo aquello de que "el rey reina pero no gobierna".

Pero el caso de Malasia es muy especial. Lo puse en la lista de las monarquías, pero la verdad que no estoy muy seguro de ello. Este país del sudeste asiático es un estado federal compuesto por 13 estados, de los cuales 9 son monarquías (Negeri Sembilan, Selangor, Perlis, Terengganu, Kedah, Kelantan, Pahang, Johor y Perak) y 4 más son repúblicas (Penang, Malacca, Sabah y Sarawak), que juntos forman un curioso rompecabezas político bajo una misma bandera.

Para los despistados que no tienen idea de donde está Malasia

Esto se debe a que antes de la llegada de los ingleses, quienes colonizaron el territorio en el siglo XIX, Malasia no existía como tal, sino que en esa región se encontraban establecidos una serie de pequeños reinos independientes entre sí. Bajo la dominación inglesa el territorio se unificó como colonia del imperio británico, aunque al igual que sucedió en la India y en otros lugares, los monarcas locales subsistieron, pero subordinados al gobierno inglés. Cuando llega el momento de la independencia en 1957, las trece provincias decidieron unirse en un solo país, que en ese momento incluía a Singapur (región que ahora es un país independiente), pero conservando cada una su forma de gobierno. Antes de seguir hay que aclarar que en esos momentos algunos de los antiguos reinos malayos ya habían desaparecido y en su lugar, con la independencia, se proclamaron gobiernos republicanos.

¿Qué hacer en ese caso? Si se convertían en un reino, las provincias republicanas se iban a quejar y se podrían separar. Lo mismo ocurriría con las provincias monárquicas si se convertían en república. ¿Cómo solucionar semejante conflicto? Además, en caso de ser un reino, ¿quién de los nueve monarcas existentes en ese momento sería nombrado rey de todo el país? ¿Y los otros ocho qué opinarían al respecto? No creo que se pusieran muy felices.

Bien dicen que la política es el arte de la negociación y del consenso, aunque en muchos países, incluyendo a México, eso no se de así precisamente.

Las Torres Petronas, quizá el escenario más conocido de Malasia

Pues bien, después de una cruenta guerra civil y una guerra contra Indonesia, lo que provocó la independencia de Singapur, los malayos llegaron a un acuerdo. Se trataba de contentar a todos. Decidieron que el país sería oficialmente una federación, aunque de una forma un tanto curiosa. Habría un rey que obtendría su cargo por elección y duraría en su puesto cinco años. ¿Cómo está eso? Sencillo. Los nueve monarcas existentes se reúnen en el llamado Consejo de Gobernantes, con una lista de todos sus nombres, en estricto orden de antigüedad. Se somete a votación el nombre del más antiguo. Si obtiene cinco votos, ya es rey. Si no, se pasa al siguiente en la lista y así hasta que se elige un rey. Pero hay otras reglas. No se puede reelegir al rey saliente y ninguno de ellos puede repetir hasta que los nueve hayan pasado por su momento de efímera gloria. Además, si el rey en cuestión lo hace mal, los otros reyes se vuelven a reunir en el Consejo de Gobernantes y lo destituyen. Claro que está difícil que lo haga mal, porque en realidad sólo tiene funciones ceremoniales y no participa en la vida política del país, más que para abrir las sesiones del Parlamento o recibir a los embajadores extranjeros, como en Inglaterra. Así que tendría que ser muy tonto para fallar.

En las cuatro provincias republicanas la población elige democráticamente a su gobernador. El país es gobernado por un primer ministro elegido por la población y que, al igual que en Inglaterra, debe ser miembro del Parlamento. De esa forma, Malasia es el único país del mundo, junto con el Vaticano, en que el cargo de rey es por elección y no es hereditario. Pero a diferencia del otro, el cargo no es vitalicio y el rey puede ser removido por malos manejos.


Para concluir, los malayos consiguieron encontrar la cuadratura del círculo para mantener unidas a sus diferentes provincias en una federación que en realidad es una monarquía con leyes republicanas, o en otras palabras, una república con rey. Los estados monárquicos continúan siendo monárquicos, los republicanos continúan siendo republicanos y el estado federal dispone de un Jefe de Estado o Rey y un Primer Ministro. Y así todos contentos.

El actual rey, desde 2011, es el rey de la provincia de Kedah, Tuanku Abdul Halim Muadzam Shah ibni al-Marhum Sultan Badishah, que ya lo había sido de 1970 a 1975, mientras que el primer ministro es, desde 2009, Datuk Seri Najib Tun Razak. Los reto a decir el nombre del rey de corrido y sin pausa para respirar.

El actual rey de Malasia

¿Pero sabías que no es el primer caso de reyes electos en la historia? Polonia se manejó de esa forma durante siglos hasta su desaparición como país en el siglo XVIII, absorbido por sus vecinos Prusia, Austria y Rusia. Tenemos también el caso del Imperio Mexica, cuyos soberanos eran elegidos por un consejo de ancianos, aunque dentro de los miembros de la familia real. Nunca hay nada nuevo bajo el sol.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario