lunes, 25 de mayo de 2015

LOS EFÍMEROS PRESIDENTES DE MÉXICO

Ya en otra entrada mencioné que el historiador mexicano José Fuentes Mares había dicho en una ocasión que uno de los grandes misterios de la historia era la forma en que México sobrevivió al siglo XIX, pues con tantos problemas nadie daba un peso por él. Y esto se viene a corroborar con la entrada de hoy.

Si algo caracterizó al México decimonónico independiente fueron los problemas políticos, tanto internos como externos, que padeció durante toda la centuria. Dos imperios, dos repúblicas federales, una república central, una dictadura, constantes rebeliones y golpes de estado, dos invasiones francesas, una española, una estadounidense, la separación definitiva de Centroamérica y Texas, la separación temporal de Yucatán y Tabasco, la pérdida de California, Arizona y Nuevo México en una guerra, la venta del terrirtorio de La Mesilla, además de una grave crisis económica, pobreza extrema, falta de industria, derrumbe de la minería, agricultura de subsistencia, caminos inseguros,  y no pongo más por no cansarlos.

Pero lo que demuestra más a las claras la inestabilidad política que padecimos en aquellos años es la revisión de la lista de los presidentes que tuvimos. Demos una ojeada a ésta, pero aclarando que tan sólo me refiero al período comprendido entre el 27 de septiembre de 1821 al 31 de diciembre de 1900. Porque si nos vamos al siglo XX, aunque la situación no va a ser tan inestable (a pesar de la Revolución Mexicana), vamos a encontrar al presidente que ostenta el récord de menos tiempo en el poder, Pedro Lascuráin, aunque aun no hay acuerdo acerca de si duró 45 o 50 minutos.

Los presidentes que más tiempo estuvieron en el poder de forma continua son Porfirio Díaz con 16 años y 1 mes (recuerden que sólo cuento hasta el año de 1900) y Benito Juárez con 14 años 5 meses y 29 días, aunque este último compitiendo por el poder con 6 presidentes conservadores, una Junta Suprema de Gobierno y un emperador.

Éste duró 19 años...

El que más años acumuló en total fue Porfirio Díaz, con un total de 19 años 10 meses y 21 días en tres periodos.

Los que menos duraron en el cargo de forma continua fueron, de menos a más, José Ignacio Pavón con 2 días, José María Bocanegra con 5, Nicolás Bravo con 7 días, el Segundo Triunvirato integrado por Lucas Alamán, Luis Quintanar y Pedro Vélez con 8 días, José Joaquín de Herrera y Nicolás Bravo con 9 días, José Mariano Salas y Antonio López de Santa Anna con 12, Valentín Gómez Farías con 15, Antonio López de Santa Anna con 17, Francisco Javier Echeverría y Antonio López de Santa Anna con 18, Rómulo Díaz de la Vega con 22, Martín Carrera con 28 y Manuel Robles Pezuela con 29. En otras palabras, 15 gobiernos acumularon un total de 211 días.

José Ignacio Pavón.PNG
...y éste sólo duró dos días

Los presidentes que más veces repitieron en el poder, de forma continua o no, fueron Antonio López de Santa Anna con 11 ocasiones (5 años 10 meses y 8 días en total), Porfirio Díaz en 6 ocasiones (19 años 10 meses y 21 días en total), Benito Juárez en 5 ocasiones de las cuales sólo 3 por elección popular (14 años 5 meses y 29 días en total), Valentín Gómez Farías en 5 ocasiones (1 año y 27 días en total), Anastasio Bustamante con 3 ocasiones (6 años 8 meses y 17 días en total), Nicolás Bravo con 3 ocasiones (4 meses y 22 días en total), José Joaquín de Herrera en 3 ocasiones (2 años 8 meses y 13 días en total), Sebastián Lerdo de Tejada en 3 ocasiones (4 años 4 meses y 1 día en total), Valentín Canalizo con 2 ocasiones (9 meses y 15 días en total), José Mariano Salas en 2 ocasiones (5 meses en total), Pedro María Anaya con 2 ocasiones (3 meses y 13 días en total), José Manuel de la Peña y Peña con 2 ocasiones (6 meses y 13 días en total), Ignacio Comonfort en 2 ocasiones (2 años 1 mes y 20 días en total), Félix Zuloaga con 2 ocasiones (2 años 2 meses y 27 días en total) y Miguel Miramón con 2 ocasiones (1 año 10 meses y 20 días en total).

Los presidentes que estuvieron tan sólo en una ocasión fueron Guadalupe Victoria con 4 años 5 meses y 22 días; Vicente Guerrero con 8 meses y 17 días; José María Bocanegra con 5 días; Melchor Múzquiz con 4 meses y 10 días; Manuel Gómez Pedraza con 3 meses y 8 días; Miguel Barragán con 1 año y 1 mes; José Justo Corro con 1 año 1 mes y 23 días; Francisco Javier Echeverría con 18 días; Mariano Paredes con 6 meses y 24 días; Mariano Arista con 1 año 11 meses y 22 días; Juan B. Ceballos con 1 mes; Manuel María Lombardini con 2 meses y 13 días; Martín Carrera con 28 días; Rómulo Díaz de la Vega con 22 días; Juan N. Álvarez con 2 meses y 7 días; Manuel Robles Pezuela con 29 días; José Ignacio Pavón con 2 días; Juan N. Almonte con 1 año 1 mes y 27 días; José María Iglesias con 4 meses y 15 días; Juan N. Méndez con 2 meses y 11 días; Manuel González con 4 años.

Éste fue 11 veces presidente

Tuvimos dos emperadores, Agustín I de Iturbide duró en el cargo 10 meses y Maximiliano I de Habsburgo 3 años y 7 días. Dos regencias, la primera duró 5 meses y 14 días y la segunda 1 mes y 7 días. Dos triunviratos, el primero duró 1 año 6 meses y 10 días y el segundo 8 días. Y una Junta Suprema de Gobierno que duró 11 meses y 26 días.

El año más caótico fue 1833, cuando el poder presidencial cambió en 8 ocasiones de manos, aunque sólo entre 3 personas. Le sigue 1847 con 6 cambios en el poder entre 4 personas. La década con más cambios fue la de 1840, con 21 presidentes, seguida por la de 1830 con 17 presidentes.

México tuvo en total 34 presidentes entre 1824 y 1900, que se alternaron en la silla presidencial en 69 ocasiones, la mayor parte de ellas de forma discontinua. El primer presidente, Guadalupe Victoria, logró terminar su período pero tuvo que entregarle el poder al líder de una revuelta y no al que había sido electo (aunque la elección, al parecer, tampoco había sido muy limpia). La primera transición pacífica del poder se dio entre José Joaquín de Herrera y Mariano Arista en 1851. La mayor parte de los presidentes lo fueron con el título de interino o provisional, pues llegaban al poder mediante golpes de estado. Y eso que los primeros 21 años del siglo XIX estuvimos bajo dominio español.

Este fue el primero en entregar pacíficamente el poder

Y si esto sucedía a nivel nacional imagínense lo que ocurría en los estados. Los gobernadores iban y venían como quien sale al mandado, los estados frecuentemente caían en manos de caciques civiles y militares que cuando no ocupaban la gubernatura la dejaban en manos de sus familiares o amigos y actuaban como los auténticos dueños del estado. Algunos fueron tan fuertes como para desafiar al gobierno nacional. Uno de ellos, Santiago Vidaurri, decidió por sus pistolas anexar Coahuila y Tamaulipas a su estado natal, Nuevo León. Otros declararon a sus estados como neutrales durante la guerra contra los Estados Unidos en 1846-1848. ¿Algo más?

Espero no haberlos aburrido con esta breve radiografía política del siglo XIX. Los datos son duros y terribles. ¿Cómo iba a prosperar México con una situación así? Desgraciadamente eso fue lo que permitió en última instancia que Porfirio Díaz pudiera perpetuarse en el poder. Al acabar con los constantes cambios de gobierno y brindarle estabilidad política al país, aunque no fuera de la forma más democrática, se granjeó el apoyo de las clases altas y de la emergente clase media del país, al menos hasta 1900. Los pobres, por desgracia, estaban más ocupadas pensando en cómo sobrevivir como para estar informados de los vaivenes políticos de la nación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario