jueves, 2 de abril de 2015

PASEO GASTRONÓMICO POR JACKSON HEIGHTS, NUEVA YORK

Uno de los principales atractivos de la llamada "urbe de hierro" es, sin lugar a dudas, su excepcional oferta gastronómica. La enorme cantidad de inmigrantes que recibe año con año, procedentes de todos los rincones del globo, contribuyen a encontrar una variedad infinita de posibilidades culinarias. Por eso dicen, y dicen bien, que en materia de comida, en Nueva York encuentras lo que quieras.

Y no sólo en Manhattan ocurre esto, en todos los boroughs (Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island) se puede encontrar una amplia variedad de comida internacional. Sin embargo, uno de los lugares considerados como de los mejores para ir a comer, es Jackson Heights, en Queens, a tan solo veinte minutos en metro del centro de Manhattan. Este barrio, famoso también por sus edificios construidos a principios del siglo XX, llamados de preguerra, y por los hermosos jardines que éstos encierran, se encuentra delimitado por el Brooklyn Queens Expressway al poniente, Astoria Boulevard al norte, la calle 94 al oriente y Roosevelt Avenue al sur. En su parte oriental está habitado mayoritariamente por personas de origen latino, especialmente colombianos, ecuatorianos, peruanos, dominicanos y algunos mexicanos, mientras que en su parte occidental sus pobladores son de origen pakistaní, indio, bangladeshí, nepalí, bhutaní y afgano. Una mezcla de culturas sin duda muy interesante.

Los restaurantes de Jackson Heights son famosos en la ciudad y mucha gente que vive en Manhattan o en algún otro de los boroughs acude ahí los fines de semana para disfrutar de su gastronomía. A continuación voy a recomendarles algunos de mis favoritos.

Afghan Kebab & Grill

En la avenida 37, entre las calles 74 y 75, se encuentra el Afghan Kebab & Grill. Como su nombre lo indica, ofrece comida procedente de ese lejano país que tantos dolores de cabeza le ha causado al imperio yankee: Afganistán. La decoración interior simula una tienda nómada muy típica de la gente que vive en el desierto de aquellas zonas y que le da un ambiente muy agradable y relajado. La cocina afgana utiliza mucho la carne de cordero, el arroz y las especias. Uno de los platillos más sabrosos, por lo menos para mí, es la carne al estilo kebab, que puede ser cordero, pollo o carne molida de res colocada en brochetas y sazonada con diversas especias, todo ello cocinado sobre una parrilla. Suele venir acompañado de arroz basmati al estilo afgano, que definitivamente es uno de los mejores arroces que he probado. También son muy recomedables los platillos preparados en una salsa llamada kara-e, que lleva jitomate, cebolla, pimiento, garbanzos, hierbas de olor, especias y cilantro. Es simplemente espectacular. Recomendable es también el Kabuli Palau, cordero sobre una cama de arroz, zanahoria y pasas. Y por supuesto, recomiendo pedir el mango lassi, una bebida muy típica de la región que se prepara con yogurt y fruta.

Combo Kebab

En la calle 76, casi llegando a la avenida Roosevelt, se encuentra un pequeño restaurante que bien podría pasar por una fonda de la ciudad de México. Es un pequeño local que cuenta tan solo con dos mesas que, además, suelen ser compartidas por diversos comensales. El restaurante en cuestión se llama Lali Guras y ofrece una buena selección de platillos provenientes de Nepal, Bhután, Tíbet y China. Preparan unos dumplings rellenos de carne o de espinacas que son simplemente maravillosos. Muy típicos también son los platillos llamados thali (por el plato de metal en que son servidos) y que consisten en diversos guisos que incluyen carne y vegetales y que los locales comen con las manos.

Lali Guras


Bhutan Thali

De Japón tenemos uno de los mejores restaurantes de sushi de la ciudad de acuerdo con el New York Times, el Happy Kitchen, ubicado, como no, en la avenida 37 entre las calles 80 y 81. Es un restaurante pequeño atendido directamente por su dueño. Lo mejor de todo, para mí, son los Crunch Roll, ya sea con atún picante, salmón o aguacate. Simplemente deliciosos.

Desde Tailandia nos llega uno de los mejores restaurantes de la zona, el Arunee, sobre la avenida 37 entre las calles 78 y 79, con una excelente variedad de noodles entre los que destaca el famoso Pad Thai con cacahuates o el arroz servido dentro de una piña. Este restaurante es sin duda de mis favoritos.


En comida proveniente de la India, la calle 74 está llena de muy buenos restaurantes entre los que destaca el Jackson Diner, con un excelente buffet a precios muy accesibles. Aunque el mejor en comida de la India, al menos para mí, es el Paradise Biryani Pointe, en la avenida 37 entre las calles 76 y 75. El arroz Biryani con cordero es uno de los mejores platillos que he comido en mi vida.

Paradise Biryani Pointe - Hyderabadi Goat Biryani -- so, do goooood! - Jackson Heights, NY, Estados Unidos
Arroz Biryani

Por lo que se refiere a los colombianos, sin duda alguna el mejor es Pollos a la brasa Mario, en la avenida 37 entre las calles 83 y 84, con un excelente menú de carnes y ensaladas. El arroz que preparan es delicioso y, por supuesto, la especialidad de la casa: el pollo a la brasa o rostizado. Es para chuparse los dedos. Pero también son dignos de mención La Pequeña Colombia, en la calle 84 y la avenida Roosevelt o Las Margaritas, en la calle 84 esquina con la avenida 37.



Y no podemos dejar atrás a los peruanos, entre los que sobresale el Urubamba, en la avenida 37 esquina con la calle 87. Sus papas a la Huancaina son de las mejores que he probado, y el pollo a la plancha sobre espaguettis verdes es simplemente sensacional.

Podríamos seguir hasta el infinito. Uruguay nos presenta dos buenos ejemplares: la Nueva Bakery y el Chivito d'oro. Ecuador no se queda atrás con el Hornado Ecuatoriano. En fin, la oferta es sumamente amplia y deliciosa. En una segunda entrega prometo recomendar más, pues aquí creo que ya me extendí demasiado. Así que ya lo saben. Cuando vengan a Nueva York, los esperamos a comer en Jackson Heights.




1 comentario: