miércoles, 22 de abril de 2015

EL TOP TEN DE LOS MEJORES RESTAURANTES DE NUEVA YORK... SEGÚN YO, DESDE LUEGO

Si algo distingue a Nueva York es la enorme cantidad de restaurantes de todo tipo que brindan sus servicios a locales y fuereños. El cada vez más creciente número de inmigrantes permite a esta ciudad ofrecer una variedad gastronómica única en el mundo. En un sola cuadra es posible encontrar comida africana, asiática, europea, americana y hasta de Oceanía. Por ello, nunca resulta fácil hacer una lista con los mejores restaurantes, pues ésta siempre será subjetiva.

En mi particular experiencia, tras vivir cinco años en esta caótica urbe, puedo ya presumir de tener mis restaurantes favoritos, aunque desde luego aclaro que si tuviera ganas, podría hacer una lista mucho más larga. Pero tampoco quiero aburrirlos. Así que sin más, ésta es mi lista, sin orden alguno, no van de más a menos, no van en orden alfabético, tan sólo van como fueron llegando a mi mente. Cuando vayan de visita, si nos hablan, prometo llevarlos por lo menos a dos.

Hampton Chutney: descubrimos este delicioso restaurante franco-indio, situado en el 464 de la avenida Amsterdam, entre las calles 82 y 83 en el Upper West Side de Nueva York, un día que fuimos de visita al Museo de Historia Natural. Hasta la fecha, cada vez que vamos, que por desgracia no es muy seguido, salimos con la sensación de haber comido como nunca de bien. La especialidad de la casa son las dosas, una especie de crepa india hecha con arroz y lenteja. Antes de continuar, quiero asegurarme de que cuando digo "india", entiendan que me refiero a la India (país del sudeste asiático) y no a los indígenas americanos. Siendo así, podemos seguir. Para que se imaginen una dosa, piensen en el chicharrón de queso que venden en cualquier local de tacos que se respete (la consistencia es la misma), después háganlo crecer al triple, cambien el queso por arroz y lentejas y ¡voilá!. Ya tienen su dosa. En el interior pueden colocar una rica mezcla de pollo, diversas verduras asadas o frescas como jitomate, aguacate, espárragos, arúgula, espinacas y otras más, además de diversos tipos de queso, ya sea de vaca o de cabra. Por último, pónganle encima uno de los famosos chutneys que preparan aquí. Yo les recomiendo el de cilantro, el de mango y el de cacahuate. Son simplemente espectaculares. Y no se preocupen por el tamaño, pues aunque se ven muy grandes son muy ligeras y el relleno no es muy abundante. ¡Y son libres de gluten! Por último, el local es muy agradable, muy iluminado y bien puesto, dando la sensación de estar en un pequeño pueblo y no en la gran ciudad. En promedio, una dosa cuesta diez dólares.

Dosa con pollo, espinaca, jitomate y queso de cabra

Afghan Kabab: situado en el 7416 de la avenida 37, entre las calles 74 y 75, en Jackson Heights, Queens, este restaurante afgano queda muy cerca de nuestra casa. A mí en especial me gusta mucho el kabab que preparan, ya sea de pescado, pollo, res o cordero, en forma de brocheta, perfectamente bien condimentado y acompañado de un arroz que no tiene igual en ningún lado y una pequeña ensalada fresca, esta última bastante normal. Pero también pueden probar los Kara-e, que es carne de cordero, pollo, pescado o camarón preparada en un delicioso caldo con jitomate, cebolla, cilantro, pimiento morrón, garbanzos y diversas especias. Es muy bueno. Y para compañar, nada mejor que un lassi de mango, bebida preparada a base de yogur y fruta. En promedio, aquí pueden comer con 15 doláres por persona.


Afghan Kebab & Grill - Chicken and shrimp comb on the left and combo kabab on the right - Jackson Heights, NY, United States
El kabab afgano es delicioso

Happy Kitchen: este restaurante japonés está considerado como uno de los mejores en toda la ciudad de Nueva York. Situado en el número 8012 de la avenida 37, entre las calles 80 y 81, también en Jackson Heights, ofrece un variadísimo menu de sushi, sashimi, tempura, noodles, teriyaki y otras delicias de la cocina nipona. Yo les recomiendo especialmente los crunchy rolls, que es un sushi preparado con un poco de pan molido en el interior, además de los ingredientes comunes, lo que da una sensación muy agradable al paladar. El dueño siempre está presente y es muy amable con todo el mundo. Además, me acaban de informar que se está ampliando el local, pues el anterior era realmente pequeño, con tan solo cuatro mesas para dos personas cada una. Con diez dólares pueden comer muy bien.

La barra de sushi del Happy Kitchen

Arunee: se trata sin duda de uno de los mejores restaurantes tailandeses de Nueva York, situado en el número 7823 de la avenida 37, entre las calles 78 y 79, también en Jackson Heights. Yo no tengo la culpa de vivir en un barrio con excelentes restaurantes. Recientemente fue remodelado en un estilo moderno y quedó muy agradable. El menú es muy variado, pero yo especialmente les recomiendo el Pad Thai, que son unos noodles de arroz acompañados de carne, verduras y cacahuates; el Pineapple fried rice, arroz con camarones y verdura servido en el interior de una piña; o cualquiera de los currys, pues todos son deliciosos. En promedio se puede comer con 15 dólares.

Pineapple fried rice

Smorgas Chef: en un cambio radical, nos vamos hasta el número 53 de la calle Stone, en el Distrito Financiero al sur de Manhattan, para llegar a un escondido restaurante escandinavo que ofrece platillos de Suecia, Noruega y Dinamarca. De por sí el lugar en el que se encuentra es genial, pues se trata de la calle empedrada más antigua de la ciudad que más bien parece un callejón, todo lleno de restaurantes que en el verano cierran la calle y la llenan de mesas. Es muy agradable comer ahí. Del menú yo les recomiendo las albóndigas suecas, el salmón o el pescado Cod Islandés. De beber les recomiendo el jugo de Lingonberry, un tipo de mora muy tradicional en esa región del mundo. También tiene sucursales en el West Village y en Murray Hill, ambos en Manhattan. En promedio se puede comer con 20 dólares.

Stone street

Thai-són: se trata de un restaurante vietnamita situado en el número 4010 de la calle 74 en Jackson Heights, enfrente de la estación del metro. Para mí lo mejor, sin dudarlo, son una especie de tacos que en lugar de tortilla se preparan con hojas de lechuga orejona y que llevan carne de res, hojas de menta, una delgada hoja de noodles del tipo cabello de ángel y pepino, además de una salsa con cacahuate. Son espectaculares. También es muy recomendable el Vermicelli, que consiste en algún tipo de carne (pollo, puerco o res) con lechuga y citronela sobre una cama de arroz Vermicelli. En promedio se come con 12 dólares.

Puerco Vermicelli

Lali Guras: seguimos en Jackson Heights, ahora con un simpático restauran que ofrece comida de Bhután, Nepal y el Tíbet, situado en el número 3763 de la calle 76. El local es muy pequeño y fácilmente podría pasar por una fonda mexicana. El menú no es muy variado pero sí delicioso. Yo recomiendo especialmente los dumplings y el Thali de cabra. Ir a este restaurante es muy curioso, porque normalmente los comensales son originarios de esas regiones del mundo y normalmente somos los únicos que hablan español ahí. Pero la gente suele ser muy amable y te reciben con los brazos abiertos y una sonrisa. Con 8 dólares comes bastante bien.


Thali de cabra


Yum Yum: regresamos a lo tailandés, ahora con un restauran localizado en el número 4301 de Queens boulevard, en Sunnyside, Queens. Hasta que descubrimos el Arunee, éste fue nuestro tailandés favorito. De aquí recomiendo especialmente la sopa de leche de coco con pollo (no hay palabras para describir el sabor de esta maravilla), la ensalada de papaya verde, el pollo en salsa de nuez de la India y el pargo rojo con salsa de curry Massman, a base de cacahuates y papas. De postre tienen deliciosos helados de te verde y frijol rojo. En promedio gastas 13 dólares por persona.

Pollo con salsa de curry Mussaman

Meskerem: de regreso en Manhattan, nos vamos a un delicioso restauran etíope situado en el número 124 de la calle Macdougal, en Greenwich Village. De aquí no pueden irse sin prober las injeras, una especie de crepa de la que ya hablé en otra entrada, sobre la que se ponen una diversidad de guisos y se come con la mano. No hay más que decir. Es simplemente espectacular. Además pueden acompañar la comida con una buena cerveza etíope, que aunque no tiene nada que hacer frente a la mexicana, no es nada mala. En promedio se gastan 15 dólares por persona.

La famosa Injera


Cafe D'Alsace: termino con este recorrido en un excelente restauran francés localizado en el número 1695 de la 2a avenida esquina con la calle 88, en Manhattan. Recomendaciones: el pato a la naranja, la trucha con almendras y el pollo al vino. En el verano es agradable comer en la parte de afuera. Este es un poco más caro pero vale la pena para una ocasión especial. Aproximadamente 25 dólares por persona, que tampoco es tanto para los estándares de Nueva York.

Filete de trucha con almendras

Esta lista no excluye, desde luego, a otros restaurantes, pues como dije al principio, en Nueva York hay tantos y tan buenos que podría ser interminable enumerarlos a todos. Pero al menos con esta ya tienen una buena idea de a donde ir cuando vengan de visita por estas tierras. Y avísenos para acompañarlos, no lo olviden, ¿eh?

¡Ah! Y prometo otra entrega con el top ten de los mejores restaurantes de la ciudad de México, según mi muy particular gusto e interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario