miércoles, 15 de abril de 2015

QUEENS BOROUGH, EL OTRO ROSTRO DE NUEVA YORK

Al lado de la isla de Manhattan se encuentra Long Island, una enorme isla de más de 190 kilómetros de largo, cuya parte más occidental se encuentra ocupada por los distritos de Queens, al norte, y Brooklyn al sur, pertenecientes a lo que los neoyorkinos llaman desde 1898 el Gran Nueva York.

Queens en color amarillo

En el siglo XVII estos territorios fueron ocupados por colonos procedentes de Holanda e Inglaterra, aunque nominalmente todos estaban bajo la soberanía holandesa y dependían de la ciudad de Nueva Amsterdam, situada en lo que ahora es la ciudad de Nueva York, al sur de la isla de Manhattan, y cabeza de la llamada colonia de los Nuevos Países Bajos.

En el caso concreto de Queens, los primeros asentamientos se establecieron entre 1642 y 1643 en Maspeth, Flushing, Jamaica y Elmhurst. Cuando los ingleses capturaron la colonia holandesa en 1664, lo que ahora es Queens recibió su nombre en honor de la reina Catalina de Braganza, esposa de Carlos II de Inglaterra.

En un principio el territorio estaba formado por pequeños pueblos rodeados por granjas, pero cuando la ciudad de Nueva York fue creciendo, tanto el vecino Brooklyn como Queens realizaron un referéndum para unirse a ella en 1898.

Resultado de imagen para queensboro bridge
El Queensboro Bridge une Queens con Manhattan

La década de 1920 fue la que propulsó a Queens para convertirse en lo que es ahora. La población pasó de 400,000 habitantes en 1920 a más de un millón en 1930 y surgieron algunos de sus barrios más emblemáticos, como Jackson Heights, Corona y Astoria. Éste último ya existía, pero es en esta década cuando cobra un auge espectacular. A todo ello contribuyó la construcción de un tren elevado que comunicaba Queens con Manhattan, mismo que ahora es conocido como la línea 7 del metro.

Queens es el distrito más grande de Nueva York y el segundo más poblado de los cinco que componen la ciudad. Es también el distrito con mayor diversidad étnica de todos los Estados Unidos. En él se hablan más de 130 idiomas distintos, lo que le da un carácter único e increíble y una variedad gastronómica sin par (ver Paseo gastronómico por Jackson Heights, Nueva York, en este mismo blog). Ahí se encuentra el nuevo barrio chino en Flushing, el barrio griego en Astoria, la pequeña India en Jackson Heights, la pequeña Polonia en Maspeth o los barrios latinos de Corona y Jackson Heights. Además, en los últimos años un gran número de artistas han aprovechado los edificios abandonados de la antigua zona industrial de Long Island City para instalar sus estudios, lo que le da a ese barrio un carácter bohemio sin igual.

El barrio de Jackson Heights

Sin embargo, son pocos los que saben algo sobre Queens, y casi ningún turista lo visita, pues normalmente se cree que simplemente es un barrio dormitorio, a donde se retira a descansar mucha de la gente que trabaja en las oficinas de Manhattan. Y aunque esto es cierto en algún sentido, también lo es que Queens ofrece una gran variedad de lugares de interés para el turismo nacional e internacional. Nosotros vivimos en Jackson Heights desde que llegamos a Nueva York y les podemos asegurar que no nos arrepentimos.

Entre los museos más emblemáticos de Queens se encuentran el Museo de Arte, situado en el Parque Corona y que muestra una enorme maqueta de la ciudad de Nueva York; el Museo de la Imagen en Movimiento, situado en Astoria y dedicado al cine y la televisión; el MOMA PS1, en Long Island City, que presenta excelentes exposiciones de arte moderno; además están el Museo Noguchi, dedicado a exponer las obras de ese gran artista japonés, el New York Hall of Science, ideal para los niños, el Museo de Arte Africano y la Casa Museo de Louis Armstrong, el famoso jazzista. Y sólo por mencionar algunos.

Moma PS1

Por lo que se refiere a parques, Queens no le pide nada al resto de Nueva York. El más grande, sin duda, es el Flushing Meadows Corona Park, sede del Museo de Arte, del Jardín Botánico de Queens, del Zoológico de Queens y de la Uniesfera, una fabulosa representación de nuestro planeta de más de 12 pisos de altura. Además, en él se encuentran el Estadio de beisbol de los Mets y las canchas de tenis donde se celebra el Abierto de los Estados Unidos.

Otro de los más interesantes es el Parque escultórico Sócrates, situado en el barrio de Astoria a la orilla del East River, con una importante colección de escultura moderna y unas agradables vistas hacia el Midtown de Manhattan.

Imagen de Parque Flushing Meadows-Corona y la Uniesfera en Queens
La Uniesfera en el Parque Corona

El estuario de Jamaica Bay es un enorme humedal casi tan grande como Manhattan, que está al sur de Queens. La bahía tiene un número incalculable de pequeñas islas y sus canales forman auténticos laberintos habitados por diferentes especies animales. Es una zona muy recomendable para los amantes de la fotografía, además de tener unas vistas de Manhattan inigualables.

Inclusive le puedo asegurar que Queens cuenta con algunas de las mejores playas de la zona, situadas en la península de Rockaway, a la que se puede llegar fácilmente en metro o en camión.

Rockaway beach

Si eres de los que viajas a Nueva York para ir de compras, en Queens tienes algunos de los centros comerciales más grandes de la ciudad, como el Queens Center Mall o el Rego Park Center, además de un sinfín de tiendas de todo tipo. También son famosos los mercados agrícolas (conocidos como Green Markets por los neoyorkinos o marquetas por los latinos) donde los granjeros de la región ofrecen en directo sus productos. Una excelente opción para conseguir comida mucho más fresca que en los supermercados y sin intermediarios.

Uno de los múltiples mercados agrícolas de Queens

Los dos aeropuertos de Nueva York, el John F. Kennedy y el La Guardia, se encuentran también en Queens, lo que facilita enormemente el traslado a los habitantes del distrito. Queens es una excelente opción para hospedarte si viajas a Nueva York, ya sea como turista, como estudiante o como residente permanente, pues es mucho más barato que Manhattan y, en metro, estás a tan sólo unos minutos del centro de la ciudad de Nueva York.

Así que ya lo sabes, si quieres comer bien, conocer museos interesantes, pasear por hermosos parques y conocer gente de todo el mundo, cuando visites Nueva York no dejes de darte una vuelta por Queens.


2 comentarios:

  1. Hola, te leí y abriste mi mente y corazón a la historia y tantas cosas. Escúchame!!!

    ResponderBorrar
  2. Solo una vez más escúchame

    ResponderBorrar